27/05/2015
Se habría rescindido contrato con IBASA
DIRECTOR REGIONAL DE JUNAEB ASEGURÓ QUE EL LUNES 1 DE JUNIO ESTARÍA NORMALIZADO EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN LOS RÍOS

Eduardo Rosas Varas, Director Regional de JUNAEB Los Ríos

27/05/2015
El próximo día 1 de junio una nueva empresa entregará las raciones del Programa de Alimentación Escolar en la comuna de Panguipulli, eso por los incumplimientos de I.B. Alimentación S.A., cuyo nombre de fantasía es IBASA, según confirmó a El Diario Panguipulli.cl el Director Regional de Junaeb Los Ríos, Eduardo Rosas Varas. 

Tras la detección, seguimiento  y comprobar in situ diversas anomalías, Junaeb habría puesto fin por adelantado al contrato Ibasa Fod Service &facilities, empresa chilena que brinda servicios de alimentación y catering a instituciones de salud y educación, según señala la bienvenida a su página web.  

Falta de gas para cocinar, falta de suministros que no permitieron entregar las minutas programadas con antelación. En La Unión las autoridades sanitarias clausuraron un conteiner con carnes en mal estado de conservación a lo que se suman las deudas con los proveedores locales no permitirían la continuidad de operaciones de Ibasa en la Región de Los Ríos.

Eduardo Rosas Varas en entrevista exclusiva de El Diario Panguipulli.cl manifestó que mediante oficio pidió terminar con ese contrato: “La verdad es que en la comuna de Panguipulli la empresa está trabajando a menos que a medias. Las autoridades han tomado una resolución, ya que mediante oficio pedí a mí director nacional de Junaeb poner término al contrato con esa empresa (Ibasa)”.

Rosas afirmó que no fue fácil terminar con el contrato “debido a los inconvenientes que surgen para poner fin a un contrato de esas características, porque son licitaciones millonarias y además de “mucho amarre”. Entonces se debió comprobar cada una de las faltas (en el PAE) finalmente lo logramos acreditar, pero la empresa llegó con una solución de abastecimiento, que era el problema que tenía, y se le dio una oportunidad más”.

“Lamentablemente a la fecha eso no dio resultado, por tanto mí director nacional en el día de ayer, 25 de mayo, ya tomó contacto con la empresa y tengo entendido que se tomó una resolución final. Eso sería probablemente dar término por adelantado al proceso de contrato con la empresa, llamando a una adjudicación directa. Por tanto a partir del 1 de junio probablemente podríamos tener una nueva empresa a cargo del Programa de Alimentación Escolar. Por vía telefónica se me informó que la Empresa Ibasa estaría afuera.  Ibasa las multas ya las tiene cursadas, las infracciones ellos ya las recibieron, es por eso que se pudo rescindirles el contrato”, aseguró Rosas.

*Cuando la nueva empresa comience a trabajar en el PAE,  ¿Qué pasará con las manipuladoras que son las encargadas de preparar los alimentos?

Las indemnizaciones las tenemos protegidas a través de las boletas de garantía que tenemos con Ibasa.

En la oportunidad el Director Regional de Junaeb realizó un llamado a la calma señalando que “durante estos días se debe mantener la tranquilidad y agregar una colación extra para ser utilizada en caso de ser necesario. El servicio de alimentación debiera estar normalizado a contar del 1 de junio”.

De paso, Rosas confirmó que Ibasa se reconvirtió y entrega atención alimentaria en otro punto del país: “Lo que pasa es que todas estas empresas se vuelven a “reconvertir”; se unen con otras empresas, se crean nuevas empresas, nuevos RUT. Sabemos, de hecho, que participó en una licitación pero no como Ibasa, sino que con capitales uruguayos y la empresa se llamaría Merken, la cual también está siendo revisada y ampliamente supervisada para que no se vayan a producir los problemas ocurridos acá en el sur”.

Rosas aseguró que Junaeb está tomando todas las medidas para proteger a los niños beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar: “Efectivamente, lo primero que nos preocupa es el servicio de alimentación escolar y; segundo, lo que nos preocupa es que los alumnos, de acuerdo a contrato tengan las colaciones cuando corresponda, y en el caso de las manipuladoras hay que resguardarles el tema laboral”.

Ibasa mantendría algunas deudas pendientes con los proveedores locales de algunas comunas en la Región de Los Ríos, al respecto el Director Regional de Junaeb precisó que “nosotros sabemos que esas deudas existen, incluso nosotros hemos participado en negociaciones por el pago de algunos proveedores, no teniendo mucho que hacer, porque Junaeb es la mandante de Ibasa, y ellos tienen una relación contractual entre privados. Mientras se mantenga esa situación, o no se arregle por algún medio legal, nosotros no podemos intervenir en nada”.

“En el caso de Panguipulli, tengo entendido que Ibasa mantiene algunas deudas, las que bajaron considerablemente por la intervención y pagos que hubo hacia los proveedores, pero hay casos en otras localidades donde los pagos están todavía pendientes”, afirmó Rosas.

O sea problema de privados ¿Se resuelve entre privados?

Claro, nosotros como Junaeb entramos como mandantes si hay problemas posteriores.

<<<Volver